jeudi 10 novembre 2011

Leçon (non officielle) Passé Composé et Imparfait

Dédiée à Julia... :)

Alors, ce dernier moyen, c'est juste pour que arriviez à faire la différence entre ces deux temps.
Voilà, je vais faire la biographie de Justin Bieber (j'ai pris les infos sur "wikipedia").
En espagnol:

Justin Drew Bieber nació el 1 de Marzo de 1994 en Canadá. Es un cantante canadiense de pop. En 2008, un ejecutivo de la industria de la música llamado Scooter Braun descubrió a Bieber cuando lo vio accidentalmente en unos videos en YouTube y tiempo después se convirtió en su mánager. Braun reunió al joven cantante con Usher en Atlanta, Georgia, donde firmó un contrato musical con Raymond Braun Media Group (RBMG) —una empresa conjunta entre Braun y Usher— y un contrato de grabación con la discográfica Island Records ofrecido por L.A. Reid.
En el verano de 2009 publicó su sencillo debut «One Time», que se posicionó en las primeras treinta posiciones de las listas de éxitos en más de diez países.

Todos los verbos conjugados al pretérito, son hechos puntuales que han venido a sacudir el transcurso de las cosas; que han permitido a Justin Bieber ser famoso.
Ahora, vamos a hablar de su infancia (esta parte me la invento pero con informaciones verdaderas, al menos eso espero):
Desde muy pequeño, demostró una gran capacidad en el dominio de la música.Cuando era pequeño, tocaba el piano, la batería, la trompeta y la guitarra. También, le gustaba el deporte: como el hockey, el fútbol o el ajedrez. Sin embargo, la música ganó y se dedico plenamente a ella.
¿Veis la diferencia?
No es lo mismo si digo "En el pasado, el ha tocado el piano/el tocó el piano" o si digo "En el pasado, el tocaba el piano". Con el imperfecto, nada os dice que haya acabado la acción. 
Os pongo un fragmento de una lección de www.cuadernoscervantes.com, para subrayar el hecho de que el imperfecto trasmite costumbres, descripciones, acciones pasadas que ponen el lienzo para la acción principal que estará en pretérito .
1. Cuando era pequeña me asomaba a la ventana por las noches a esperar a Peter Pan.
ACCIÓN HABITUAL EN EL PASADO = IMPERFECTO

El imperfecto se emplea para expresar una acción que se repite en el pasado. Y vemos que esta función se enlaza con la de descripción, también propia del imperfecto. Cuando describimos, igual que cuando expresamos una acción habitual, repetida, no estamos tanto informando sobre el hecho como sobre las circunstancias, las características de una etapa de la vida.

2. Una noche, cuando era pequeña, después de ver la película de Peter Pan, me asomé a la ventana para buscarlo en la noche.
ACCIÓN PUNTUAL EN EL PASADO = PRETÉRITO

Exemples:
Me gustó la pasta que comí en este restaurante.     vs    De pequeño, me gustaba la pasta.       
Me gustó el concierto.                                        vs    Me gustaba este grupo.
Me encantó la película.                                       vs    Me gustaba ir al cine.


¿mejor?

4 commentaires:

  1. Y si uno de vosotros puede explicarme porque el fondo me sale blanco...se lo agradecería!

    RépondreSupprimer
  2. Jose Luis Caldera21 novembre 2011 à 16:17

    J'ai vraiment apprécié de voir Paris comme en 3D, nous aide certainement d'étude.

    RépondreSupprimer
  3. C'est super que te plaise!! :) c'est beau Paris, hein?

    RépondreSupprimer
  4. Elodie, soy alberto vivas. Ya he pasado el cuadecrno a limpio y le he puesto mas contenido, el lunes lo entrego vale? ya se que el cuaderno estaba fatal, pero he tenido una semana personalmente desastrosa y me ha afectado mucho, no volvera a ocurrir lo siento.

    RépondreSupprimer